10 hábitos que pueden empeorar el acné

Si bien es importante lavarse el rostro, hacerlo muchas veces al día puede irritar la piel y causar nuevos brotes.

¿Está tratando adecuadamente su acné pero sigue viendo nuevos brotes? Su rutina de cuidado de la piel puede ser la culpable. Aquí encontrará 10 hábitos para el cuidado de la piel que pueden empeorar el acné y las sugerencias de los dermatólogos para ayudarle a cambiar esos hábitos.

  1. Probar un nuevo tratamiento para el acné cada semana. Esto puede irritar su piel, lo que puede causar brotes.
    Qué hacer: dar un tiempo al tratamiento de acné para que tenga efecto. Debe utilizar un producto durante 6 a 8 semanas. Se tarda este tiempo para ver alguna mejora. Si no ve ninguna mejora para entonces, puede probar con otro producto. La limpieza completa de la piel generalmente toma de 3 a 4 meses.
  2. Aplicar las cremas para el acné sólo en los granos. Tiene sentido tratar solo lo que ve, pero este enfoque no evita nuevos brotes.
    Qué hacer: para prevenir nuevos brotes, extienda una capa delgada de la crema para el acné de manera uniforme sobre su piel propensa al acné. Por ejemplo, si tiende a brotar en la frente, la nariz y la barbilla, deberá aplicar el tratamiento del acné de manera uniforme en todas estas áreas del rostro.
  3. Usar maquillaje, productos para el cuidado de la piel y para el cuidado del cabello que pueden causar acné. Algunos tipos de maquillaje junto con muchos productos para el cuidado de la piel y el cabello contienen aceite u otros ingredientes que pueden causar brotes de acné. Si continúa usándolos, puede continuar viendo granos de acné. Qué hacer: use solo maquillaje, bloqueador solar, productos para el cuidado de la piel y el cabello que estén etiquetados como "no comedogénicos" o "no obstruye los poros". Estos productos no causan brotes en la mayoría de las personas.
  4. Compartir maquillaje, pinceles o aplicadores de maquillaje. Incluso si usa solo productos no comedogénicos, compartir maquillaje puede provocar acné. El acné no es contagioso, pero cuando comparte maquillaje, pinceles o aplicadores; las bacterias, el aceite y las células muertas que causan el acné en la piel de otras personas pueden terminar en su maquillaje. Cuando usa ese maquillaje, puede transferir esas bacterias, aceite y células muertas a su piel. Estos pueden obstruir sus poros, lo que puede producir brotes.
    Qué hacer: asegúrese de que es la única persona que usa su maquillaje, pinceles y aplicadores de maquillaje.
  5. Duerme con su maquillaje. Incluso el maquillaje no comedogénico puede causar acné si duerme con él.
    Qué hacer: quítese el maquillaje antes de irse a la cama. Sin excepciones. Si está demasiado cansada para lavarse la cara, use una toallita desmaquillante. Solo asegúrese de que sea una toallita no comedogénica.
  6. Lavarse la cara varias veces durante todo el día. Lavarse la cara varias veces al día puede irritar aún más la piel y provocar más brotes.
    Qué hacer: lávese la cara dos veces al día, cuando se despierta y antes de irse a la cama. También puede hacerlo luego de terminar una actividad que le haga sudar.
  7. Tratar de mantener seca su piel. La piel con acné es grasosa, por lo que puede ser tentador aplicar tratamientos astringentes hasta que su rostro se sienta seco. No lo haga, la piel seca es piel irritada. Cada vez que se irrita su piel, corre el riesgo de tener más acné.
    Qué hacer: Use tratamientos para el acné según las indicaciones de los mismos. Si su piel se siente seca, aplique una crema hidratante para pieles con tendencia al acné. Deberá aplicar la crema hidratante dos veces al día, después de lavarse la cara.
    También debe evitar el uso de astringentes, alcohol y cualquier otra cosa que pueda resecar su piel.
  8. Frotar su piel para limpiarla. Para deshacerse del acné, puede verse tentado a frotar para limpiarse la piel. No lo haga, el restregado puede irritar la piel y hacer que el acné se inflame.
    Qué hacer: lavarse de forma suave la piel del rostro y otras áreas con acné. Debe utilizar un limpiador suave, no comedogénico. Aplique el limpiador ligeramente con los dedos, con un movimiento circular. Enjuáguelo suavemente con agua tibia, usando solo los dedos. Luego, séquese la piel con una toalla limpia de forma delicada.
  9. Retirar el sudor restregando su piel durante un entrenamiento. Usar una toalla para frotar bruscamente el sudor puede irritar su piel.
    Qué hacer: cuando haga ejercicio, use una toalla limpia para quitar suavemente el sudor de su piel.
  10. Aplastar las espinillas o granos del acné. Cuando aplasta las espinilla o puntos negros del acné, es probable que empuje el contenido (por ejemplo, pus, células muertas de la piel o bacterias) más profundo en su piel. Cuando esto sucede, aumenta la inflamación. Esto puede provocar acné más notable y, en ocasiones, cicatrices y dolor.
    Qué hacer: resistir la tentación de aplastar las espinillas y puntos negros. Se debe tratar el acné con cremas específicas. Si tiene acné profundo o doloroso, es necesario acudir a un dermatólogo para que le ayude a eliminarlo.

Cuando ver a un dermatólogo.

Muchas personas pueden controlar su acné siguiendo estos consejos para el cuidado de la piel y utilizando un tratamiento a base de cremas para el acné. Si continúa viendo acné después de poner en práctica estos consejos por un tiempo adecuado para que tengan efecto, un dermatólogo puede ayudarlo. Algunas personas necesitan tratamiento de acné a base de medicación especifica recomendada por un dermatólogo.
Con la ayuda adecuada, prácticamente todas las personas que tienen acné pueden controlarlo y eliminarlo.

Referencias

  •  Baumann L. “Cosmetics and skin care in dermatology.” In: Wolff K, Goldsmith LA, et al. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (seventh edition). McGraw Hill Medical, New York, 2008:2360.
  •  Fulton JE, Acne Rx: What acne really is and how to eliminate its devastating effects! Self-published; 2001.
  •  Harper JC. “Acne: The basics.” Paper written by dermatologist Julie C. Harper, MD to help her patients get the best results from their acne treatment. May 2003.
  •  Jordan L, Baldwin HE. “Stratum corneum abnormalities and disease-affected skin: Strategies for successful outcomes in inflammatory acne.” J Drugs Dermatol. 2016;15(10):1170-3.
  •  Zaenglein, AL, Pathy AL, et al. “Guidelines of care for the management of acne vulgaris.” J Am Acad Dermatol. 2016;74:945-73.

Fuente de articulo: Academia Americana de Dermatología: En línea: https://www.aad.org/public/diseases/acne-and-rosacea/skin-care-habits-that-worsen-acne
Traducido por: Dra. Dominique Rueda. Médico Dermatólogo.